Actualidad

La documentación legal de una operación inmobiliaria


29/10/2020

La documentación legal de una operación inmobiliaria

Uno de los motivos fundamentales por el que es una decisión aconsejable buscar la ayuda de un profesional inmobiliaria es la consultoría que podrá ofrecerte referente toda la documentación legal que conlleva una operación de esta índole, para el momento en el que se produce y para no tener problemas en el futuro. En esta entrada te contamos brevemente cuáles son los documentos principales comunes a cualquier operación.

 

  • Documento que acredite la identidad del titular de la vivienda: normalmente será el DNI, que debe incluirse en todo caso.
  • El título de la propiedad ya sea una escritura de compraventa, un docuemnto que acredite una donación, herencia... Cualquiera que esté inscrito en el Registro Civil y muestre la titularidad sobre esa propiedad.
  • La nota simple que además de confirmar los datos anteriores aclare posibles cargas, embargos...
  • En caso de ser una vivienda que forme parte de una comunidad, el certificado de la comunidad de propietarios que garantice que no se debe nada a la misma.
  • El último recibo de IBI.
  • El certificado de eficiencia energética, obligatorio actualmente y con el que te podemos ayudar.
  • En caso de hipoteca pendiente, un certificado de las cantidades pendientes de abonar, para poder cerrar la operación con toda claridad y transparencia económica.

Como os contamos, estos son solo algunos de los documentos más importantes y comunes a toda operación, pero es muy relevante que cada uno de ellos esté correcto y comprobado para evitar problemas posteriores. Si quieres comprar o vender una vivienda en Olesa de Montserrat y alrededores y quieres poder hacerlo con total tranquilidad, llámanos!